Condimentos

jueves, 30 de agosto de 2012

Lengua con Salsa de Jrein o Rábano picante

Lengua con Salsa de Jrein

La lengua vacuna se puede comer como fiambre, o bien en platos calientes, nuestra receta de hoy es una innovación ya que se puede comer tanto caliente como fría lo podemos comer tanto en un plato decorado o bien tomar unas tajadas de lengua y hacernos un sándwich.

El rábano picante no es muy empleado en cocina, por que pocos saben que empleo darle, sin embargo esta raíz es muy utilizada y es consumida por judíos, ingleses y japoneses, estos últimos condimentan con el el pescado cuando arman el sushi.

Tiene un gran poder antibacteriano, por lo que aparte de ser un condimento sirve de protección en el caso de los peces crudos que suelen emplear los japoneses en sus platos. Este Rábano se lo conoce en hebreo como "Jazeret", en yidish es "Jrein", en y en ingles es "Horse Radish".

Esta sencilla receta de salsa de Jrein o rábano picante es tradicional y si bien en esta receta la usaremos para acompañar una lengua también funciona muy bien como acompañamiento de otros platos como carne hervida, para condimentar las salchichas, para las terrinas y también para algunos pescados ahumados.

Pero además se añade a aderezos para ensaladas o sopas, ya que otorga una dimensión extra al sabor de las comidas. Esta salsa se puede hacer con algunos días de anticipación y colocar en un recipiente cerrado en la heladera.

Lengua de vaca hervida

Ingredientes

1 lengua de vaca
1 cebolla de verdeo
4 hojas de laurel
2 ajos
1 rama de romero

Preparación

Hervimos la lengua con los condimentos en abundante agua, sal y la hervimos durante dos horas aproximadamente (el tiempo va a depender del tamaño).

Pinchamos para ver si está tierna y cuando lo esté, sacamos y dejamos entibiar.
Pelarla, es decir, sacarle toda la piel dura que la rodea (la misma sale con mucha facilidad) y luego la cortamos en rodajas finas.

Salsa de rábano picante para acompañar la lengua

Ingredientes:

50g de rábano picante fresco finamente rallado en yidish se denomina "Jrein" y en ingles es "Horse Radish"
1 cucharadita de mostaza tipo Dijon
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de azúcar
1/2 papa mediana hervida y hecha puré
2 yemas de huevo duro
25 gramos de margarina vegetal
80 ml. de caldo de verduras
pizca de sal

Método:

Coloque todos los ingredientes en un bol y batir hasta lograr una consistencia suave y tersa. Enfríe hasta que sea necesario. ¡Así de fácil!

Esta receta se puede adaptar también al gusto personal:

Se puede sustituir el vinagre por zumo de limón y una pizca de azúcar más para dar un sabor más agradable y suave.
También se puede agregue un poco de cebollino picado para darle un sabor a cebolla y algo mas de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario