Condimentos

lunes, 13 de agosto de 2012

Trucha al horno con verduras

Trucha israelí al horno con verduras cocidas.

Apuesto a que no sabias que en Israel se crian las truchas mas apetecibles del mundo, quizas no tengamos enormes estuarios y rios pero lo suficiente como para degustar algunas truchas cada tanto, es cierto criamos truchas pero el resultado es unico debido al clima y las buena aguas con que contamos, le dan un sabor particular.

El sabor de los peces, es decir de los mismos peces pueden variar por varios factores, uno de ellos es el clima, otro la composición del terreno y otro el agua.

Hay truchas que pueden tener sabor a barro y eso se debe a las aguas ácidas producidas por tierras muy orgánicas con mucho limo, el mejor sabor de los peces vienen de las aguas mas cristalinas recién bajadas de los cerros y eso es lo que sucede en Israel, pero no en todos lados, así que se aprovecha cada clima y cada geográfica particular de mi pequeño pero gran país .
Los mismos israelíes de nacimiento muchas veces no saben las bondades que produce esta tierra, aquí no hay oro, no hay petroleo pero cuando hacemos las cosas con amor tenemos una tierra que nos devuelve amor. No prolongare mas mi parloteo, así que vayamos a la receta de nuestra trucha.

Ingredientes:

1 Trucha de aproximadamente 600 gr
250 gramos de verduras cortadas en tiras como se fe en la fotografía zanahoria, rábano, apio, cebolla de verdeo, nabo amarillo. 
3 cucharadas de aceite de oliva
1/4 litro de caldo de verduras y o de cabezas de pescado con verduras 
80 mililitros de vino blanco 
rábano picante (si consigues sino un poquito de mostaza)
hierbas frescas para condimentar (eneldo, perejil, salvia, tomillo, romero , ... a gusto)
yo prefiero el eneldo y el romero, pero cuidado con poner de mas pues son de sabor marcado.
Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Adobamos con los condimentos el pescado es decir la trucha, previamente la limpiamos por dentro pero dejamos el cuero y la espina dorsal ya que la misma la deja armada y le da su sabor, la ponemos en una fuente de horno con el vino y los condimentos, cocinamos en horno precalentado a 180 grados el tiempo que haga falta para que la temperatura en el centro del pescado llegue hasta 62 grados centígrados y no mas. Cuando llega a este punto esta hecho. 

Ten cuidado con los peces que después de esa temperatura quedan muy secos y es un gran defecto de la cocina sin experiencia, si recocinas los pescados es un gran error.

Al llegar a la mitad de la coccion aproximadamente, colocar las verduras pre-cortadas de raíz junto al pez. Poco antes del final de la cocción añadir la cebolla de verdeo o cebollin cortado en trozos pequeños en una sartén. Después de completar el tiempo de cocción mezclar el rábano picante rallado fresco con verduras cocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario