Condimentos

lunes, 19 de abril de 2010

Elaboración del Humus – Pasta de garbanzo

En hebreo la palabra humus significa garbanzo, en medio oriente todos se acreditan la invención del humus, pero la realidad que es tan antiguo como la historia misma y todos los pueblos de la región lo usaban en reemplazo de la carne. Aproximadamente 450 años antes de la época común, en la historia de Purim que quedo registrado en el Talmud.


Tanto Mordejai como la Reina Ester no consumían carnes que proveían de las despensas del Rey Asuero, por que el ganado no estaba faenado según las costumbres judías, por lo tanto su ración de proteínas lo conseguían con las legumbres en especial el garbanzo y la pasta de garbanzos o Humus que era una de la ensalada empleada para subsistir la carne en el exilio.

Los judíos consumían muchas legumbres por esos motivos y de allí que todas las legumbres las generalizaron con el nombre de "judías", es decir los frijoles, judías, porotos, fabas, chícharos, alubias . Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.



Ingredientes:

  • 1/2 kilo de garbanzos hervidos y listos para procesar
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta blanca a gusto
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 3 cucharadas de pasta de sésamo “thina” (se pronuncia tjina)
  • Jugo de medio limón (según tu gusto puedes aumentar)
  • 1 cucharada de vinagre de alcohol o blanco
  • Pimentón dulce y zahatar para decorar, sino consigues usa perejil.

Preparación:

Primero cocinas los garbanzos luego los procesas moliéndolos bien hay que lograr que estén bien tiernos. Los mueles junto a los ajos, y la mezcla de las dos cucharadas de aceite de girasol con la de aceite de oliva el jugo de 1/2 limón, la cucharada de vinagre, el comino la sal y la pimienta, con respecto a la sal a medida que lo haces lo pruebas y lo corriges.

Es recomendable usar, si no tienes una procesadora, una licuadora. Si vez que esta muy compacta le agregas solamente agua, no te pases en el agua por que debe salir una crema consistente. Una vez que la pasta ha quedado lisa y sin grumos, la sirves en una fuente o en plato y le pones por encima como decoración algo de pimentón dulce y el zahatar, rocías con algo de aceite de oliva y lo decoras con algunas hojas de perejil y algunos garbanzos tiernos por encima.

El humus es una ensalada que no falta para acompañar todo plato en las mesas de judíos, griegos, árabes y armenios.

3 comentarios:

  1. Es mi más rico recuerdo junto a la shakshuka en Old Jaffa. Qué nostalgia. Quiero volver!!!

    ResponderEliminar
  2. Es mi más rico recuerdo este hummus, el pan y la shakshuka en Old Jaffa. Quiero regresar allá!!!

    ResponderEliminar
  3. Es mi más rico recuerdo junto a la shakshuka en Old Jaffa. Qué nostalgia. Quiero volver!!!

    ResponderEliminar