Condimentos

jueves, 9 de agosto de 2012

Pastel de Cordero – Pashtidat Kebes

Pashtidat Kebes - Pastel de Cordero 

Este plato es típico de la zona mediterránea, nuestra version es kosher e israeli. Cada pais le imprime su personalidad, esta receta si tienes invitados sera agradecida por los buenos paladares, por lo general, todos quieren otra porción, asi que sera cuestion de estar preparados por las dudas.

Si no consigues carne de cordero kosher puedes usarlo con carne de ternera picada, supongo que no seria tampoco problemático suplantarlo por carnes de aves picadas, pero recuerda que las aves deben cocinarse menos tiempo para que sea agradable, pero la receta original es con carne de cordero molida, vayamos a la receta.

Ingredientes:

1 kilogramo de carne molida de cordero o en su defecto ternera (carne picada)
100 ml de vino tinto kosher seco
3 berenjenas grandes
1 cebolla grande picada gruesa
1 diente de ajo, puré
2 cucharadas de pasta de tomate
½ cucharadita de canela molida
Sal Pimienta y pizca de azúcar a gusto
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano fresco picado (o substituir con orégano seco)
1 hoja de laurel
2 huevos grande,

Recubrimiento o Salsa:

600 ml de agua
85 gramos de harina
2 cucharadas de margarina vegetal
1 cucharada rasa de sopa en polvo vegetal parve o de pollo kosher a su gusto
½ cucharadita o menos de pimienta blanca
½ ajo machacado

Preparación

Cortar la berenjena en medallones (rodajas finas) en un plato para hornear de dos centímetros de espesor, cubierta de sal. Coloque una tapa pesada en la parte superior y dejar actuar durante media hora (esto elimina el amargor de las berenjenas).

Mientras tanto, calentar el aceite de oliva en una sartén, agregar la cebolla picada y el ajo machacado en caliente.

Saltear las cebollas y el ajo hasta que estén tiernas y doradas, y añadir en la carne de vaca o cordero picada a freír.

Agregue el cordero picado a fuego alto en la sartén y cocine por 5 minutos más o menos hasta que se dore. Poco a poco agregue el vino tinto, algo de azúcar a gusto, la pasta de tomate, el orégano, la sal y la pimienta y el laurel y bajar el fuego y rehogar durante unos 20 minutos, revolviendo cada tanto.

Lavar las rodajas de berenjena en agua fría, para limpiar la sal.

En una sartén, colocar las berenjenas, con aceite de oliva y freír hasta que esté ligeramente dorada, dejar a un lado sobre papel absorbente

En una sartén aparte, para el recubrimiento o la salsa tipo bechamel, tendrá que colocar la margarina, la harina, el agua, un poco de sopa instantánea a gusto, el medio ajo machacado y algo de pimienta blanca a gusto y calentar a fuego lento.

Calentar hasta que haga burbujas la mezcla, pero sin que se queme, y colocar la bandeja a un lado hasta que enfríe. Sazona o corrige la salsa si hace falta mas sal o pimienta y luego mezclas con el huevo batido.

En un molde para hornear, colocas una capa de rodajas de berenjena, con una capa de la mezcla de cordero en la parte superior, otra capa de berenjena, y así sucesivamente.

Cubres el molde cuando esté lleno, con la salsa o pasta para recubrir y le agregas arriba un huevo batido con tres cucharadas de la salsa o recubrimiento. sal y pimienta a gusto.

En un horno precalentado (a 180 C), coloca el pastel de cordero y cocínalo durante aproximadamente 50 minutos a una hora, comprobando cada tanto hasta finalizar cuando el mismo tome un lindo color dorado.

Servir en caliente apenas salio del horno. Pruebe este plato con: Vinos tintos israelíes Cavernet , Shiraz o Merlot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario