Condimentos

jueves, 16 de agosto de 2012

Fatay Sábra - empanada oriental de Israel

Fatay Sábra una elaboración con mucha personalidad

Las masas rellenas al horno tienen muchas denominaciones, la comunidad judía de Turquía les denomina burekas, los judíos de origen mizrahi les denominan fatay al igual que los libaneses y sirios, pero la masa rellena es tan vieja como la humanidad.

Antes de la llegada de Colon a América, los ingredientes eran otros, por ejemplo el típico fatay lleva dentro tomate y pimientos y eso es una contribución Americana a la comida regional de Medio Oriente, y en honor a las colectividades judías de Medio Oriente que todavía acostumbran a comer estos platos daremos la versión Sábra o Israelí de la empanada árabe también denominada en árabe Fatay.

Hay varias formas de presentación, el fatay puede ser abierto o cerrado, los condimentos varían según el país de origen y todo tiene que ver con los elementos que cuentan en la zona. 

Vayamos a la preparación de este plato que es una receta mía y les aseguro que sera de su agrado, este Fatay pude competir con las otras versiones orientales.


Ingredientes para la masa:

600 gramos de harina cernida
30 gramos de levadura de cerveza
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
250 gramos de agua aproximadamente o sea la necesaria

Preparación de la masa:

La masa es como las mazas de pizza ni mas ni menos, pones medio vaso de harina en un bol le tiras un vaso de agua tibia, no mas de la temperatura corporal, luego el aceite de oliva, junto con la cucharadita de azúcar, lo revuelves, esto debe quedar como una crema. Nunca le pongas sal en ese momento.

Ahora cubres esta crema para que no se enfríe, puede ser con una bolsita de polietileno o una servilleta y lo dejas descansar en un lugar reparado por 20 o 25 minutos, puedes ver que hizo espuma, por lo tanto ya se puede comenzar a amasar así que le agregas el resto de la harina, la sal y amasas agregandole el agua necesaria para hacer una masa muy tierna. Haces una bola, la aceitas con las manos y la cubres con un nailon, así la dejas una media hora y luego ya se puede usar.

Ingredientes para el relleno:

300 gr. de cebolla
1/2 morrón rojo carnoso preferible la variedad Calahorra.
2 diente de ajo molidos
600 gr. de carne picada
80 gr. de extracto de tomate
1/2 cucharada de perejil picado
1/2 cucharada de menta picada
1/2 cucharadita de mejorana
3 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante o bien, chiles rojos molidos a gusto
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de canela
Sal y pimienta negra a gusto.
4 tomates pelados sin semilla y cortados en cubos pequeños
1 limón su jugo

Preparación del Fatay Sabra paso a paso:

Picas las cebollas, el morrón, el diente de ajo los rehogas juntos con un poco de agua y aceite, cuando la cebolla queda translúcida la mezclas con la carne, el extracto de tomate, el perejil, la menta, el pimentón dulce y el picante y lo condimentas con el resto de los condimentos.

Para que quede jugosa la carne hay quienes la dejan cruda y otros la rehogan un poco, eso lo dejo a tu criterio.

Aunque yo la haré en crudo por que las haremos algo abiertas.

Salpimentar y amasar con las manos para que se integren bien los ingredientes. Incorporar por ultimo los tomates cortados en cubitos pero sin piel.

Y le agregas un poco de jugo de limón probándolo que no sea demasiado ácida la mezcla, también se pueden exprimir uvas agrias blancas (no maduras), esto le dará un toque mas original, yo siempre tengo a mano pues cuando consigo las congelo y cuando las descongelas prácticamente se hacen jugo, el ácido de las uvas es tan efectivo como el limón y tiene mas personalidad.

Recuerda que es fácil extraer la piel a los tomates, tomas la punta del tomate y cortas con un cuchillo la piel en forma en cuatro sin profundizar, luego depositas los tomates en una cacerola y le arrojas agua hirviendo hasta cubrir los tomates.

Cuando vez que donde cortaste los tomates se comienza a abrir tomando otro color, retiras el agua caliente y pones inmediatamente agua fría o congelada, dejas descansar un minuto o dos y luego vuelcas el agua y retiras con los dedos fácilmente la piel.

Ahora hay que formar pelotitas del tamaño de una nuez o un poco mas grande con la masa, luego las achatas con la mano como si fuera un disco de empanadas digamos como del tamaño de un cd-rom. Colocas en el centro de cada disco de masa una cucharada de carne abundante a gusto y luego cierras parcialmente la maza haciendo tres pellizcos para formar un triángulo.

A medida que las elaboras las vas poniendo sobre una placa bien aceitada o sobre la placa con papel de horno aceitado, eso evitara que luches con la limpieza de la placa de horno.

Precalentar el horno a 200 °C, introduces en el horno durante digamos 18 minutos o hasta que comiencen a dorarse, hay quienes al retirar del horno le agregan algo de jugo de limón o el jugo de uvas ácidas, eso lo dejo también a tu criterio, como tu bien sabes en cocina no hay nada fijo, sino que todo es a gusto del consumidor.

Este Fatay Sabra que es un receta propia la acompaño con una cerveza, prueba beber una cerveza de trigo es muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario