Condimentos

sábado, 18 de agosto de 2012

Guiso Marrocai agridulce


Guiso Marrocai agridulce
Este guisado es típico de la comunidad israelí Marrocai, es una buena combinación de pollo o carnes, frutos secos y buenos condimentos, su preparación no presenta dificultad, se puede hacer con pollo, carne vacuna o con cordero, si empleas ternera, el corte de carne de mi preferencia es donde hay algo mas de tendones, pero eso es a gusto de cada uno.

Por ejemplo quedaría este plato muy bien con osobuco con hueso, el motivo es que los tendones hacen gelatina y le dan a los guisos una textura especial pero si la carne es dura, deberás cocinarla antes de hacer el guisado para poder dejarla bien tierna.

Si tienes una olla a presión puedes ablandar la carne en ella y te evitara problemas, todo esto lo dejo a tu criterio así que vayamos a la receta, los vecinos olerán el aroma y querrán ir a comer a tu casa. Si lo haces con pollo no hace falta tiernisarlo.

Ingredientes

- 1 kilogramo de pollo, o de carne de ternera
- 300 gr ciruelas pasas
- 200 gramos de orejones o damascos secos
- 250 gr de almendras peladas, también se puede hacer con nueces
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharada sopera de miel
- 2 cucharadas soperas de margarina
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 3 cucharaditas de Tjina preparada con agua la Tjina es pasta de semillas de sésamo
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo.
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de azafrán molido
- 2 hojas de laurel
- sal y pimienta a gusto.

Preparación

Calentar 1 litro de agua y cuando hierva poner las ciruelas y orejones, retirar del fuego, tapar y dejar en reposo 15 minutos. Diluir el azafrán en 1/2 vaso de agua y dos cucharadas de aceite. 

Derretir la margarina en el Tjina o Tajine, poner el pollo o la carne, dándole vueltas, y agregar el azafrán diluido. Poner sal, jengibre y pimienta.

Añadir un vaso de agua tibia y el laurel, tapar y cocer a fuego lento 25 minutos. Entretanto, escurrir las ciruelas, poner en una cazuela con las almendras y agregar el azúcar, la miel y la canela. 

Añadir un vaso de agua y remover. Incorporarlo a la cazuela de la carne y cocer 10 minutos más. Cuando la carne esté cocida, espolvorear las semillas de sésamo y una cucharadita de canela en polvo. Dejar reposar 10 minutos, y servir.

Consejos

Servirá acompañado de arroz a tu gusto o con un puré de patatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario