Condimentos

domingo, 12 de agosto de 2012

Shavel Borsht - o Sopa de acedera

Sopa de acedera o Shavel Borsht

Este verdura que si la encuentran, la podemos utilizar tiene varios nombres, en español es “acedera”, los judíos polacos y rusos le dicen “chavel o shavel”, en cuanto los ingleses la nombran como “sorrel”. Y tiene un particular y agradable sabor ácido

En caso de no encontrar esta verdura se la puede llegar a reemplazar por espinaca y para darle el toque ácido se le agrega, limón o sal de limón (ácido cítrico) o en su defecto vinagre, pero recuerda el sabor limón o de la sal de limón es lo mas parecido.

Como con muchas hierbas naturales, la acedera ayuda a bajar de peso pero todo depende de la receta. 

Acedera o Sorrel o Shavel
Pero tiene una gran función diurética y el potasio contribuye a equilibrar la sal sódica en el organismo. Su sabor es muy agradable se lo usa poco en ensaladas pero si es la reina en las sopas judías.

La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasa (5 a 9%) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales. 

Contiene además vitamina C (80 mg/100 g], quercitrina y vitexina y derivados antraquinónicos como la emodina y taninos.

Ingredientes:

1 manojo de acedera, retirar los tallos, aproximadamente 200 a 250 gramos de acedera
4 tazas de caldo de verduras
1 pote de yogur o de crema agria
1 papa grande rallada o hervida y luego usar solo su puré
3 cucharadas de azúcar
sal a gusto
pimienta blanca a gusto.

Preparacion:

Ponga el caldo de verduras en una olla grande junto a la acedera y la papa rallada, (si no hay acedera, usas la espinaca como te mencione antes) y llevar a ebullición poco a poco a fuego moderado. Dejas hervir a fuego lento hasta que la papa esta bien tierna y la verdura también, cuando pasan unos 8 minutos después de apagar el fuego procesamos la sopa para que que queden las hojas y la papa grande bien molida. Poner nuevamente al fuego la cacerola con un calor moderado agregar el yogur o la crema agria, el azucar para que tenga un toque dulzón y por ultimo lo corriges con la sal y la pimienta a tu gusto.

Tu sopa de Chavel o Acedera esta lista, a comer y disfrútala. Hay quienes la decoran con huevos duros cortados, otros que no quieren hacer esta receta láctea pueden batir uno o dos huevos y le dará otra consistencia eso los dejo a su criterio de sabores.

Esta sopa también tiene una versión fría como bebida refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario