Condimentos

sábado, 18 de agosto de 2012

Injera o Inyara versión tradicional y versión rápida

Injera tradicional con guisos y verduras
Dado que en Israel hay israelíes judíos de muchas partes del mundo, la comunidad judía de Etiopía tiene varias generaciones aquí y es una comunidad importante así que mostrare la receta original y mis adaptaciones para ser utilizada en nuestra nueva gastronomía israelí, y de este modo honrar las buenas costumbres de cada inmigrante.

Ya que cada comunidad judía enriquece nuestra cultura local y además agrega nuevos elementos a nuestra cultura gastronómica local, estas culturas enriquecen nuestra cocina con mayor diversidad y colorido, ese es nuestro modo mas sincero de honrar a todos los judíos que hicieron alia.

En este caso iremos al típico pan de Etiopía, que se denomina Injara o Injera y se pronuncia Inyara si les agrada en próximas recetas incluiré diversos tipos de rellenos, el pan injera es como un panqueque con un sabor algo ácido, haré tres versiones de injara tu eliges la que mas te agrade. Este plato es tan exótico y original que es fabuloso para sorprender a tus invitados.
Injera o Injara no es sólo una especie de pan por que es también un utensilio para comer. Este pan en su forma original es sin utilizar levadura su contextura es esponjosa, y tiene un gusto ligeramente ácido la injara se utiliza para recoger los guisos de carne, o de pollo y verduras.

La Injera es a su vez utilizada como bandeja individual donde se sirven los diferentes guisados, también de ese modo el pan va absorbiendo los jugos de la comida a medida que es consumida. Cuando este mantel comestibles se termina de comer, significa que oficialmente la comida ha terminado.

Eragrostis Tef cereal
Injera se hace con el tef, un cereal pequeño y redondo que florece en las tierras altas de Etiopía http://es.wikipedia.org/wiki/Eragrostis_tef. El teff es muy nutritivo, y prácticamente no contiene gluten. El teff es poco adecuado para la fabricación de pan elevado, sin embargo en el injera todavía se aprovecha de las propiedades especiales de la levadura. Le da una textura aireada, burbujeante, y un sabor ligeramente ácido Nuestra receta tradicional, se puede elaborar con teff, y si no encontramos este cereal haremos otra versión con harina integral y harina blanca común, de ese modo obtendremos una solución similar.

Injara tradicional

Ingredientes para injera original con Teff o Tef

• 1/4 taza de harina de teff
• 3/4 taza de harina blanca común
• 1 taza de agua
• una pizca de sal
• aceite vegetal de maní u girasol

Sino consigues Teff haremos así:

• 1/2 taza de harina integral
• 1/2 taza de harina blanca común
• 1 taza de agua
• una pizca de sal
• aceite vegetal de maní u girasol


1. Ponga la harina de teff en un bol luego poner la harina blanca tamizada.
2. Agregue lentamente el agua, revolviendo para evitar grumos.
3. Ponga la mezcla tapada en un lugar atemperado de su cocina y déjelo por lo menos tres días al menos ya que esto fermentara por su cuenta. Su masa de injera empezará a burbujear y adquiere una contextura ligera y cremosa ya se puede utilizar Nota: Si usted encuentra que su masa injera por alguna razón no fermenta por sí mismo, añada una cucharadita de levadura de cerveza.
4. Agregue luego la sal.
5. Calentar una sartén antiadherente o sino una sartén de hierro fundido ligeramente aceitada hasta que al tirar una gota de agua la misma crepite. Colocar la mezcla cremosa en la superficie de la sartén pero asegúrese de que la superficie de la sartén este bien suave y sin restos pegados de mas de lo contrario, su injera podrían fracasar al intentar quitarla.
6. Cubra la sartén con una fina capa de masa. Injera debe ser más gruesa que una panqueque, pero no grueso ya que aumentara su espesor a medida que se calienta.

Injara rápida versión neutra ingredientes:

1/2 taza de harina de trigo integral
1/3 taza de harina para todo uso
1 cucharada de azúcar morena
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de polvo para hornear
1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio
2 huevos batidos
2 tazas de agua
3 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharada de aceite de cocina maní o girasol

Instrucciones:

1 Mezcle la harina de trigo integral, harina de trigo, azúcar morena, sal, polvo de hornear y bicarbonato de sodio.
2 Batir los huevos y el aceite con 1 cucharada de la mezcla de harina anterior, añadir todo a la vez a la mezcla de harina, junto con el agua, revolviendo hasta que esté suave y cremoso.
3 Verter 2 o 3 cucharadas de la mezcla en una sartén caliente, ligeramente engrasada con algo de margarina o un poco de aceite, el tamaño de la sartén debe ser de de 18 centímetros aproximadamente pones la sartén a fuego medio del mismo modo que todo panqueque, levantas y giras rápidamente la sartén para que la mezcla cubra todo el fondo de la sartén. Retornas la sartén a fuego medio. Cocinas aproximadamente por 1 minuto o hasta que adquiera un tono marrón claro en la parte inferior.

4 Inviertes el pan en una toalla de papel. (Si es necesario, aflojas el pan con una pequeña espátula.).

5 Repetir el proceso con todo el resto de la masa.

Y a rellenarlas con los guisos, carnes, verduras que mas te agraden.





Doro Wat especial para Injera
¿Que se puede poner sobre la injera?

En realidad uno puede hacer de relleno lo que le agrade pero se acostumbra a poner guisados de carne, o de pollo en ambos casos cortado pequeño dentro de una salsa picante, la base de la salsa son una mezcla de pimientos y condimentos ejemplo; paprika dulce , paprika picante, chiles molidos, condimentos que se suelen usar son clavo de olor molido, cardamomo molido, y mucho polvo de cebollas desecadas y molidas, también es acompañado por verduras cocidas de diversos tipos, este plato te da la libertad de poner todo lo que te agrade sobre la injera, así que el relleno puede ser a personalizado a tu gusto, aquí les pondré una receta de unos de los platos mas acostumbrados a comer con el Injera y es un estofado de pollo.


DORO WAT receta de: (Estofado de pollo) para Injera

Este estofado de pollo es uno de las comidas tipicas que se suele poner sobre el pan Injera.

Ingredientes

  • 1 pollo de 1,5 kg o mas deshuesado, cortado en cubos de 3 centimetros.
  • 2 cebollas grandes, picadas
  • 4 dientes de ajo, picados
  • Aceite vegetal a gusto, girasol, mani o sesamo
  • 2 tazas de agua
  • 2 cdta. Sal
  • 1/3 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/3 cucharadita de canela
  • 1/3 cucharadita de clavo de olor
  • 1 cucharadita de cardamomo molido “Hel”
  • 1/3 taza pimentón ahumado o paprika marroqui
  • 1 cucharadita de pimiento rojo picante picado, o cayena, o chile picado
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 3 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 limón, jugo

Preparación

Echar en una sartén la cebolla cortada finamente y sin aceite hasta quedar doradas pero no quemadas moverlas constantemente.

Retirar y añadir un chorro de aceite, y todos los condimentos y mezclar bien con la cebolla, luego añadir una taza de agua.

Aparte pones en un bolo el pollo con las 2 tazas de agua, el jugo de limon y dejas el pollo en esta preparación durante 10 a 15 minutos.

Retiras solo el pollo y lo hechas en la mezcla de cebolla y condimentos, mezclarlo tapar y cocer a fuego lento hasta su preparación.

Añadirle agua si es necesario hasta que quede como un estofado.

Se suele servir con uno o dos huevos duros por comensal y un minuto antes se ponen dentro del estofado para que tomen temperatura.


1 comentario:

  1. Hola, acabo de ver el blog y la receta de la injera me parece buena, así como las explicaciones. Todavía no he visto todas las recetas, pero por el índice parece muy interesante y enriquecedor la mezcla de culturas culinarias. No soy hebrea, ni vivo en Israel. Soy española pero no vivo en España. En fin, mi interés en la injera es porque tengo dos hijas nacidas en Etiopía. ¿Sabías que desde hace más de cuatro años se cultiva teff en España? Si te interesa la noticia, puedes visitar mi blog. Un abrazo, Rosi

    ResponderEliminar