Condimentos

jueves, 30 de agosto de 2012

Pepinos agridulces


De todas las verduras y hortalizas que se pueden hacer en conserva, una de las mas sencillas de hacer y que mas consumimos es el de los pepinos agridulces, cada quien tiene su receta, pero esta receta de Gourmet Israel les dara buen resultado ya que tiene muy buen sabor. 

Cuanto tiempo dura esta conserva en la heladera yo supongo que puede llegar a durar un mes cómodamente, pero nunca lo puedo corroborar ya que lo consumen tanto que no dura siquiera una semana. Pero dado la facilidad de la receta se los puede hacer mas seguido ya que no te llevara tiempo.

La cantidad de pepinos es aproximada en esta receta lo importante es la proporcion de agua y vinagre, lo mismo que la sal y el azucar.
Tambien se puede reemplazar el azúcar por edulcorante, pero el edulcorante tiene que ser apto para ser calentado y que no de mal sabor, eso queda a tu criterio.

Ingredientes:

1 taza de vinagre blanco
2 tazas de agua
1 cucharadita de granos de pimienta negra
1 cucharada de sal gruesa
2 cucharadas de azucar
1 kilogramo de pepinos chicos o bien grande cortado en rodajas de medio centimetro
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
1 ramito de enebro a gusto

Preparación:

Si utilizas pepinos pequeños solo los pinchas con un tenedor, si usas pepinos grandes los cortas en rodajas de 4 o 5 milimetros aproximadamente.

Poner todos los ingredientes en una cacerola (agua, vinagre, sal, azucar, el laurel, el diente de ajo apenas machacado con la mano y los granos de pimienta) y cuando rompa el hervor, echar los pepinos dentro, lo dejas sobre el fuego 1 o 2 minutos y apagas la llama, le agregas la ramita de enebro si te gusta. 

Dejamos entibiar el líquido acomodamos los pepinos en el frasco, en cuanto al liquido lo volvemos al fuego hasta que la temperatura no se soporta con la mano. 

Lo echamos por última vez en el frasco, lo tapamos y lo guardamos en la heladera hasta el momento de servir, los pepinos los conservamos siempre en la heladera no hay que dejarlo fuera de ella, nunca dejar mas tiempo en el fuego por que los pepinos en vinagre tienen que tener una cierta resistencia al morder y eso no significa para nada que esten crudos.

Los pepinos son buenos para acompañar comidas, sandwiches o tambien es uno de los ingredientes aptos para ser usado en lafas o falafel.

5 comentarios:

  1. Excelente, los estoy haciendo en este momento. Lamentablemente sin enebro.
    Gracias por el post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me trajeron un cajon de pepinos y los prepare para mi y toda la familia,aun hoy me los siguen reclamando,salieron supremos,modifique dos cosas nomas,no le puse ajo y agregue una cucharada mas de azucar,gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hago la misma receta con los siguientes agregados: un manojo de eneldo en grano, una cucharada de postre de mostaza en grano, pimentón dulce, aromat (el clásico de Suiza) y una cucharada de azúcar en vez de dos. Lo dejo descansar varios días en el frasco para que se impregne del sabor de los condimentos. Sale muy rico!

    ResponderEliminar
  4. Hice el doble porque tenía 1 kilo y medio y no me alcanzó el líquido. Supongo que se debe a los frascos que uso. Para la próxima hacer un poco mas

    ResponderEliminar