Condimentos

martes, 30 de agosto de 2016

Tzimes especial con frutas y hortalizas (plato dulce)

Tzimes significa guisado o estofado en yidish que se escribe asi "צימעס". Pero si lo escribimos separado "ציים עסן" aquí se diría Tzim Esn, que significa "es hora de comer".

Tzimes es también un término del argot para cuando se esta generando "un problema importante hecho de un evento menor" -
Es decir "Están guisando un estofado de la nada"

Hacer un tzimes, se refiere a algo largo y laborioso debido a la tediosa  tarea de pelar, cortar y mezclar zanahorias y otros frutos, mas el tiempo de cocción . Este plato es tradicionalmente una mezcla de fruta cocida y hortalizas, por lo general las zanahorias, batatas, miel y frutos secos como ciruelas, pasas y manzanas. El sabor general del tzimes es dulce.

Un poquito de historia

La compota y el estofado son parte de la cultura de Europa del Este, debido al clima frío en países como Rusia y Polonia. Este plato de zanahoria dulce se come generalmente en Rosh Hashaná, en el que disfrutar más de los alimentos dulces con la esperanza de tener un nuevo año dulce. Los círculos de oro de las zanahorias también simbolizan monedas de oro, y de un año de prosperidad. También se podría comer en Pesaj pues no lleva jametz, además es especial para los vegetarianos y los veganos.

Veamos sobre la nutrición.

Si bien este plato tradicional por lo general requiere azúcar o miel, además de las zanahorias que son el ingrediente definitivo del tzimes. Cuando se trata de nutrición, las zanahorias tienen algo que ofrecer. La primera cosa que se debe saber acerca de estas verduras de color naranja radiante es que son una excelente fuente de betacaroteno (que les da el color naranja "zanahoria").

El betacaroteno se convierte en el cuerpo en vitamina A, que es beneficioso para la piel, el sistema inmunológico y la visión nocturna. A menudo, la cocina causa una pérdida de vitaminas y minerales.

Sin embargo, en el caso de betacaroteno - la cocción de la zanahoria en realidad mejorara la absorción de este nutriente! Una ventaja añadida de este plato de zanahoria cocida.

Y si usted es realmente un aventurero ponga la cáscara de la zanahoria en en sus tzimes para aumentar el contenido de fibra del plato. Pero si prefieres las zanahorias peladas no dudes de todos modos proporcionan un montón de fibras. Ten cuidado de consumir demasiadas zanahorias, tu piel puede comenzar a emitir un resplandor de color naranja (esto es en serio).

Ingredientes

1 kilogramo de batata color naranja, peladas y cortadas en trozos aproximadamente de 2,5 centímetros o algo mas pueden ser de forma cubica.
800 gramos de zanahorias peladas y cortadas en rodajas de 2,5 centímetros o algo mas
1, 1/2 tazas de manzanas secas.
1, 1/4 tazas de tzimukin o arándanos secos, son rojos.
2 tazas de jugo de naranja
1/2 taza de miel
1/2 taza de azúcar morena, o rubia
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra o a tu gusto, hay quienes no acepta su organismo la pimienta, no la use es exactamente igual
1 1/2 tazas de agua.
3 tazas de ciruelas pasas descarozadas.

Elaboración de la receta

Tiempo total: 1 hora
Porciones: de 8-10 porciones aproximadamente

Coloca las, batatas cortadas, y las zanahorias en el fondo de una olla grande y pesada.

Verter las manzanas secas y arándanos en la parte superior.

En un tazón mediano, mezcla el jugo de naranja, la miel, el azúcar morena, la canela, la sal y la pimienta negra. Vierta la mezcla sobre las frutas y la zanahoria junto con la batata, en la olla.

Añadir el agua a la olla,  y que cubra la mitad del conjunto de frutas, tubérculos y zanahorias. Pon la olla al fuego medianamente alto hasta que comience a hervir. Revolver cada tanto los ingredientes suavemente.

Reduce el fuego a fuego lento pero constante. Tapar la olla.

Después de 45 minutos, abrir la olla y revolver suavemente de nuevo. Colocar las ciruelas pasas sin hueso en la parte superior de los ingredientes a fuego lento.

Tapar la olla. Continuar la cocción a fuego bajo durante 15 minutos más, hasta que los trozos de batatas estén tiernas y las ciruelas pasas se han calentado y ablandado.
No cocines demasiado tiempo mira bien y pincha con un tenedor, o las ciruelas pasas se pueden desarmar, que harán una buena salsa para los tzimes, pero no se verá agradable en la mesa.

Servir caliente como plato de acompañamiento para una comida festiva como Rosh Hashana o Pesaj.

1 comentario:

  1. Ligero y además con muchas vitaminas, me gusta para cenar ya que es ligero y así podría hacer bien la digestión. Me apunto esta comida gourmet a ver que tal está, un saludo

    ResponderEliminar