Condimentos

miércoles, 22 de julio de 2015

Zoier Fish - Dag Cabush - Ceviche Judío

Una sencilla forma de hacer pescado marinado
con el sabor tradicional 
La receta es sencilla y es muy antigua, tiene marcada diferencia con el sabor del ceviche latino.

Esta es una especialidad judía tradicional. Hay algunas variaciones en los condimentos pero esta es sabrosa y sensacional tanto para comer unos emparedados acompañados de abundante cerveza. O bien como ensalada de pescado.

En Israel puede encontrar en raras ocasiones, ciertas pescaderías que tenían arenques congelados, luego se dieron cuenta que la gente hacia ese plato y comenzó a faltar por que los comerciantes elaboraban y compraban toda la importación. Lo mismo sucedió con mackerel, verdel o caballa.

Así que tienes las siguientes opciones usar filetes con piel pero sin escamas, de arenques, lachas, caballas, sardinas grandes, merluzas, lenguado, salmón blanco.

Siempre utilizar pescados de aquellos que tienen aletas y escamas, de carne consistente y delicada.

Hay dos formas de hacerlo uno es dejando los filetes enteros o cortando los filetes en tiras transversales de dos dedos, o bien en cubitos de dos centímetros para hacerlo mas rápido y parecido a un ceviche. Si lo haces en filetes transversales debes esperar tres o mas días en la heladera y si lo cortas en cubitos tres horas en la heladera.

El liquido de maceración poner en un frasco con los condimentos dentro de la heladera y conviene prepararlo con anticipación al menos tres o cuatro días así las especias extraen su sabor.


  • 1 kilogramo de pescado
  • 1½ taza de vinagre 
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal fina
  • 3 o 4 hojas de laurel, córtalas por la mitad
  • 7 o mas granos de pimienta negra quebrada o molida fresca,
  • 5 clavos de olor 
  • 2 cebollas cortadas en rodajas finas
  • 4 rodajas de limón por motivo decorativo y aromático

Aclaración la cebolla solo se corta en rodajas finas cuando se trata de filetes cortados transversalmente , si el pez lo cortamos en cubitos las cebollas se consumen picadas a mano y se pone el liquido del condimento hasta tapar el pescado con las cebollas, si el liquido sobra guárdalo para otra oportunidad.

Primero se pone todo en un frasco grande o taper "menos el pescado" por tres días con todos los condimentos y luego, en el caso tipo ceviche cortado en cubitos dos horas en la heladera.

4 comentarios:

  1. Me encanta vuestra página. Recetas espectaculares. Os iré siguiendo siempre que pueda y me pondré manos a la obra con alguna de estas recetas tan apetecibles, qué pena que no tengáis faceook o instagram para seguiros más a menudo.
    Un saludo. Cristina. www.espiaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué delicia y qué sorpresa ha sido topar con vuestra página. Viví durante unos meses en Israel hace unos años. Vuestras recetas me han traído muchos buenos recuerdos. Me gustaría pediros si podríais publicar un post donde pongáis los nombres en hebreo de los platos que lleváis publicados hasta ahora. Todá ravá.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta vuestro blog, me trae grandes recuerdos de unos meses que pasé en Israel. ¿Podríais poner el nombre en hebreo de las recetas que lleváis hasta la fecha? Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  4. El pescado marinado nunca lo he probado tal y como lo explicas, eso ya es comida internacional gourmet de primera categoría, a ver que tal me sale a mi!!

    ResponderEliminar