Condimentos

domingo, 12 de agosto de 2012

Tallarines con salsa Fon del Plat

Tallarines con salsa Fon del Plat

Los fideos fueron originarios de China según dicen y de allí pasaron a Italia en la época de Marco Polo y este mercader hizo contacto con los judíos italianos de Venecia a quien les vendía telas y especias y de allí que también los judíos israelíes, aprendimos a comer tallarines y pastas rellenas como casi todo el mundo.

En esta oportunidad haremos una salsa que la cree en Israel como una variación de otras salsas al estilo italiano, pero con personalidad propia y adaptada a nuestros gustos.

Esta salsa es vibrante y con muchas calorías así que se recomienda para días fríos, como esta salsa la hice en un día frió y alguien mientras lo devorábamos hambrientos me pregunto el nombre y le dije al azar  por que vi que se devoraban hasta el fondo del plato, así que la nombre como salsa "Fon del Plat", y allí quedo el nombre.


Ingredientes:

80 ml. de aceite de oliva extra virgen.
4 filetes de anchoa finamente cortado.
1/2 cucharada de ajo, finamente cortado.
6 o 7 hojas de albahaca picada.
2 latas de 400 gramos c/u de tomates, con su jugo, cortados en trozos grandes.
2 cucharaditas de orégano fresco o 1/2 del disecado.
5 hongos portobello u otro cortado en cubos
2 cucharadas de alcaparras.
8-10 aceitunas negras cortadas en rodajas.
1 cucharada de paprika dulce.

Agregar todas las cucharadas de aceite menos una y todas las anchoas en una sartén grande a fuego lento y cocinar, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que las anchoas se disuelvan. agregar el ajo el hongo portobello, también la albahaca y cocinar aproximadamente durante 20 segundos, cuidando de que no se pongan dorados.

Aumentar el fuego entre mediano y fuerte y agregar los tomates con una pizca de sal. cuando la salsa empiece a hervir, bajar el fuego hasta que los tomates se hayan reducido y separado del aceite, 20-40 minutos. retirar del fuego y proceder a la cocción de la pasta. cuando la pasta este a medio cocinar, volver a colocar la sartén con la salsa a fuego mediano y agregar el orégano, las alcaparras y las aceitunas. cuando la pasta este al dente, colar y mezclar con la salsa en la sartén sobre fuego muy lento. agregar la restante cucharada de aceite, rectificar la sal y servir de inmediato.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario