Condimentos

jueves, 30 de agosto de 2012

Lengua con Salsa de Jrein o Rábano picante

Lengua con Salsa de Jrein

La lengua vacuna se puede comer como fiambre, o bien en platos calientes, nuestra receta de hoy es una innovación ya que se puede comer tanto caliente como fría lo podemos comer tanto en un plato decorado o bien tomar unas tajadas de lengua y hacernos un sándwich.

El rábano picante no es muy empleado en cocina, por que pocos saben que empleo darle, sin embargo esta raíz es muy utilizada y es consumida por judíos, ingleses y japoneses, estos últimos condimentan con el el pescado cuando arman el sushi.

Tiene un gran poder antibacteriano, por lo que aparte de ser un condimento sirve de protección en el caso de los peces crudos que suelen emplear los japoneses en sus platos. Este Rábano se lo conoce en hebreo como "Jazeret", en yidish es "Jrein", en y en ingles es "Horse Radish".

Hamantashen u Orejas de Aman – Pastelillos triangulares de Purim

Hamantashen u Orejas de Aman

Los Hamantashen u Orejas de Aman son un pastelillo con forma triangular y con una masa de galleta, no muy dulce, originalmente llenos de semillas de amapola endulzadas denominadas ("mun") .

Hoy en día se hacen con una variedad de rellenos para complacer a todos los paladares modernos: ciruela, albaricoque, paste de dátiles, frambuesa y amapola, así que cerca de Purim inclusive mucho antes aparecen en todo Israel este pastelillo típico es especial para acompañar el café o el té.

Las humildes pero famosas galletas judías rellenas denominadas "Orejas de Aman" o en yidish "Hamantashen" son deliciosas y se pueden consumir durante todo el año, así que por que motivo vamos a pensar que solo las debemos preparar para cuando llega Purim, desde luego que las comeremos en Purim pero es bueno recordar siempre el motivo por que festejamos dicha festividad.

Kabab Of Jarif - Kabab de pollo picante


Kabab Of Jarif - Kabab de pollo picante
En Israel se consumen muchos tipos y variedades de kabab, en plural se dice kababim, en occidente le dicen pinchos, o brochetas, nosotros le decimos kabab. 

Se hacen kabab con pollo, carne de cordero, carne de res, con menudencias, corazón, hígado riñones, casi todo se puede hacer kabab, incluso de pescados.

Además la mayoría de las comunidades tienen la tradición de comer picantes y cada uno apuesta a quien hace el picante mas ardiente o mas rico, bueno hoy comeremos un pollo que nos despertara el apetito, les aseguro que nadie se puede resistir a este kabab de pollo, la receta original se hace con patas de pollo deshuesadas, pero también lo puedes hacer con otras partes del pollo.

Salmón Kfar Akiva - Ensalada

Ensalada de Salmon Kfar Akiva
Cada ensalada tiene sus ingredientes, en esta lo que resalta es el salmón que curaremos nosotros mismos, es muy sencillo curar mediante la sal los peces. Pero debemos asegurarnos la frescura de los mismos.

La diferencia entre un salmón y su sabor depende de varios factores, uno de ellos es el tipo de grasa, por lo general los peces de mas edad contienen mas grasas y los de clima frío mucho mas.

El salmón del tipo noruego es bueno para todo uso, el canadiense y el llamado eilatí (israelí) que es criado en Eilat es menos graso, pero son muy aptos para las ensaladas.

Pepinos agridulces


De todas las verduras y hortalizas que se pueden hacer en conserva, una de las mas sencillas de hacer y que mas consumimos es el de los pepinos agridulces, cada quien tiene su receta, pero esta receta de Gourmet Israel les dara buen resultado ya que tiene muy buen sabor. 

Cuanto tiempo dura esta conserva en la heladera yo supongo que puede llegar a durar un mes cómodamente, pero nunca lo puedo corroborar ya que lo consumen tanto que no dura siquiera una semana. Pero dado la facilidad de la receta se los puede hacer mas seguido ya que no te llevara tiempo.

La cantidad de pepinos es aproximada en esta receta lo importante es la proporcion de agua y vinagre, lo mismo que la sal y el azucar.

lunes, 27 de agosto de 2012

Kebbe Naihe (entremes de carne cruda)

También hay Kebbe Kosher en Israel y es muy rico

Se trata esta receta desde luego una elaboración con carne cruda bien condimentada y macerada, sin embargo también se pueden fritar para aquellos que así lo prefieren, sin embargo se puede comer crudo perfectamente, este riquísimo plato se acostumbra en la mayoría de los países de Medio Oriente.

Se puede hacer perfectamente incluso con carne kosher, ya que no hay prohibición de comer carne cruda, solo que debemos buscar alguna parte que no contenga venas, nervios o tendones, es decir pura carne, además debe estar desgrasada. Hay dos modos de presentarlo, una es haciendo pequeñas bolas del preparado de carne o bien extender la pasta elaborada sobre un plato y darle una presentación como de ensalada, del mismo modo que se muestra en la fotografía inicial.

domingo, 26 de agosto de 2012

Pan de Centeno Aromático



Este pan de centeno esta basado en el tradicional de Odessa en Ucrania y que le hice una pequeña modificación Este pan de centeno se hace con un fermento natural y se denomina masa madre, es un pan ácido y delicioso destinado a acompañar el plato principal de cualquier comida o tal vez algunos trozos de arenque escabechados o salados.

También es óptimo para hacer un sándwich de Pastron con pepinos agridulces. Este pan es de característica puramente judía, ya que los mejores especialistas eran de Odessa pues era la ciudad con el puerto de cereales mas importante de la región, y allí los judíos pacientemente lograron hacer un pan de centeno mas liviano y agradable, al final el resto de la población los compraba por que eran mas deliciosos.

Esta es una variación muy aromática, pero hay que tomar la precaución, pues el mismo tiene un poco de planificación.

Arrollado de Cerezas - con masa filo

Arollado de Cerezas
Esta receta es presentada en dos versiones una con masa de elaboración casera y cuando hay poco tiempo, también se puede hacer con la masa filo comprada.
http://gourmet-israel.blogspot.co.il/  לֹא תִגְנֹב
El origen de la masa filo se situaría en la península de Anatolia, donde ya en el siglo XI el Diwan Lughat al-Turk, un diccionario de dialectos turcos escrito por Mahmud Kashgari, recogía bajo la entrada yuvgha (forma antigua del actual yufka) la existencia de panes hechos de capas de masa plegada.

sábado, 25 de agosto de 2012

Guefilte Fish - El legendario y tradicional

El Tradicional Guefilte Fish 

El legendario Guefilte Fish es una tradición en la comida judía y también lo es en Israel, cada comunidad se otorga un sabor diferente, unos lo hacen dulce otros picante y otros salado, la presentación del guefilte fish es típica, es decir con rodajas de zanahoria encima que representan monedas de oro.

La realidad del guefilte fish es que nació como un plato humilde de la población judía en Europa, empleaban los pescados mas económicos y los molían transformándolo en algo apetecible. Y de allí su popularidad ya que las ideas de los humildes por lo general son genialidades.

En honor de esas madres y abuelas judías les traemos la receta de la estrella de las mesas judías, hay dos formas de servirlo hervidas o al horno.

jueves, 23 de agosto de 2012

Kebab de cordero o pollo, con el color de nuestras especias

Kebab Sabra
En Israel abundan, restaurantes y pequeños comercios donde se sirven estas deliciosas brochetas de cordero o de pollo condimentados preparadas a las brasas.

En casa podremos usar pollo o cordero, y asarlas en la parrilla de carbón o en el grill eléctrico, aunque mejor le queda el humo de las brazas.

Es un plato sencillo, pero requiere la mezcla especial de especias para que tenga su sabor auténtico. Son cortes de pollo o la carne en dados regulares. Y los mezclan con todos los condimentos de sabor bien marcado con ello adoban las carnes y también las verduras y los pinchan en palillos de bambú.

lunes, 20 de agosto de 2012

Biscochuelo Israelí de Naranjas

Biscochuelo Israelí de Naranjas
Elaboraremos este tipico biscochuelo o torta de Naranjas Israelies, la naranja en Israel es una fruta que se da casi todo el año, principalmente en otoño e invierno.

Si recorres Israel veras a la vera del camino plantios con naranjas, hay epocas del año que esta fruta esta de oferta y justamente cuando el cuerpo mas lo requiere.

Es decir justamente cuando necesitamos mayor cantidad de vitamina C, la cascara de la naranja debe ser aprovechada y consumida de ser posible ya que contiene elementos que ayudan a la circulacion sanguínea.

La cascara de la naranja tiene propiedades tambien digestivas y antibioticas, en esta receta empleamos también ralladura de naranja que realzara el color del biscochuelo.

domingo, 19 de agosto de 2012

Briouat de Pollo - empanadillas triangulares

Briouat de Pollo

Esta es una empanadilla de pollo al estilo israelí, también hay versiones marroquíes y libanesas, ya que este plato es típico de toda esta zona oriental y mediterránea, pero este plato se puede hacer con carne de res, cordero o carnes de ave molidas, tu eliges lo que te agrada o tienes en ese momento.

Y para quien ama los vegetales tambien podria hacer esta receta con un relleno vegetal o incluso una variedad con verduras y quesos.

En cuanto a la costumbre en los condimentos puede variar según el paladar de quien lo consuma hay quienes prefieren una condimentación suave y otros mas bien picante eso lo dejamos al criterio de quien quiera disponer de esta receta. 

Salmón ahumado en frío

Salmón ahumado en frío 

Esta es una elaboración del Salmón que te causara sorpresa, el mismo puede ser empleado para ensaladas, emparedados y si quieres para hacer Sushi, no te sorprendas en Israel se venden algas para enrollar Sushis del mejor kasherut, bajo un proceso complejo de escaneo y eliminación de impurezas o insectos por incineracion de láser.

En una palabra la cronologista llego a la gastronomía y lo que antes era imposible hoy es probable. Vayamos a nuestro Salmón, por lo general se utiliza el que proviene de Noruega principalmente los peces de gran porte por que tienen mayor concentración de grasa, en cuanto al Salmón de Canadá es mas musculoso con menos grasas al igual del denominado Salmón Eilati, pero en esta receta puedes utilizar también el salmón con menos grasa ya que quedara bastante bien.

Briouats de Almendras, bañados en miel y azahar


Los Briouts son son como pastelillos triangulares rellenos de variadas formas, los hay como empanadillas saladas y también dulces, en esta oportunidad haremos un postre muy agradable con los elementos que nos da la Tierra de Israel, el almendro, el aromático agua de azahar de naranjos en flor.

Entre los ingredientes originales lleva algo de goma arábiga, pero si no lo consigues puedes hacerlo sin ella de todos modos quedara bien.

Para pasta utilizaremos la famosa pasta Filah o Filoh, es como papeles calcos elaborados de harina es una masa tan delgada que es translúcida, viene en rollos y en su elaboración no se utilizan grasas, por lo tanto es muy digerible.

sábado, 18 de agosto de 2012

Guiso Marrocai agridulce


Guiso Marrocai agridulce
Este guisado es típico de la comunidad israelí Marrocai, es una buena combinación de pollo o carnes, frutos secos y buenos condimentos, su preparación no presenta dificultad, se puede hacer con pollo, carne vacuna o con cordero, si empleas ternera, el corte de carne de mi preferencia es donde hay algo mas de tendones, pero eso es a gusto de cada uno.

Por ejemplo quedaría este plato muy bien con osobuco con hueso, el motivo es que los tendones hacen gelatina y le dan a los guisos una textura especial pero si la carne es dura, deberás cocinarla antes de hacer el guisado para poder dejarla bien tierna.

Si tienes una olla a presión puedes ablandar la carne en ella y te evitara problemas, todo esto lo dejo a tu criterio así que vayamos a la receta, los vecinos olerán el aroma y querrán ir a comer a tu casa. Si lo haces con pollo no hace falta tiernisarlo.

Injera o Inyara versión tradicional y versión rápida

Injera tradicional con guisos y verduras
Dado que en Israel hay israelíes judíos de muchas partes del mundo, la comunidad judía de Etiopía tiene varias generaciones aquí y es una comunidad importante así que mostrare la receta original y mis adaptaciones para ser utilizada en nuestra nueva gastronomía israelí, y de este modo honrar las buenas costumbres de cada inmigrante.

Ya que cada comunidad judía enriquece nuestra cultura local y además agrega nuevos elementos a nuestra cultura gastronómica local, estas culturas enriquecen nuestra cocina con mayor diversidad y colorido, ese es nuestro modo mas sincero de honrar a todos los judíos que hicieron alia.

En este caso iremos al típico pan de Etiopía, que se denomina Injara o Injera y se pronuncia Inyara si les agrada en próximas recetas incluiré diversos tipos de rellenos, el pan injera es como un panqueque con un sabor algo ácido, haré tres versiones de injara tu eliges la que mas te agrade. Este plato es tan exótico y original que es fabuloso para sorprender a tus invitados.

jueves, 16 de agosto de 2012

Fatay Sábra - empanada oriental de Israel

Fatay Sábra una elaboración con mucha personalidad

Las masas rellenas al horno tienen muchas denominaciones, la comunidad judía de Turquía les denomina burekas, los judíos de origen mizrahi les denominan fatay al igual que los libaneses y sirios, pero la masa rellena es tan vieja como la humanidad.

Antes de la llegada de Colon a América, los ingredientes eran otros, por ejemplo el típico fatay lleva dentro tomate y pimientos y eso es una contribución Americana a la comida regional de Medio Oriente, y en honor a las colectividades judías de Medio Oriente que todavía acostumbran a comer estos platos daremos la versión Sábra o Israelí de la empanada árabe también denominada en árabe Fatay.

Hay varias formas de presentación, el fatay puede ser abierto o cerrado, los condimentos varían según el país de origen y todo tiene que ver con los elementos que cuentan en la zona. 

Vayamos a la preparación de este plato que es una receta mía y les aseguro que sera de su agrado, este Fatay pude competir con las otras versiones orientales.

martes, 14 de agosto de 2012

Makrel marinado - Verdel o Caballa

Makrel marinado con cebolla de verdeo y especias

Este pez lleva diversos nombres según el lugar en Israel es nombrado como Makrel, en los países de habla inglesa como Makarel, los españoles como Verdel y los argentinos como Caballa.

La elaboración es sencilla, la puedes preparar en cualquier momento, pero este marinado es para ser consumido con rodajas de pan negro de centeno, originalmente el pan de centeno llevaba kimel o kumel, conseguir un pan de esas características es algo difícil, quizás mas adelante escriba algunas recetas de pan rustico o casero.

Debemos revivir la elaboración casera y librarnos de marketing y aditivos nocivos a la salud aprendamos a comer bueno, sano y propio.

Creplaj Feigue en caldo

Sopa con Creplaj Feigue caseros
La pasta rellena adopta muchos nombres en todo el mundo, algunos israelíes a esta variedad le dicen creplaj, los italianos le dan nombres variados según la forma. Se suele comer en sopa o bien acompañada de unas cebollas acarameladas.

Yo acostumbro a reogar o a acaramelar las cebollas en grasa de ganso o en su defecto en pollo, esta receta es una de las tantas pastas rellenas que acostumbramos a comer en Israel.

Hoy amasaremos incluso la pasta, nada de comprar las cosas hechas, a remangarnos y a hacer los alimentos nosotros mismos, no hay ningún secreto que no pueda ser revelado. Esta es una elaboración completa y bien explicada.

lunes, 13 de agosto de 2012

Trucha al horno con verduras

Trucha israelí al horno con verduras cocidas.

Apuesto a que no sabias que en Israel se crian las truchas mas apetecibles del mundo, quizas no tengamos enormes estuarios y rios pero lo suficiente como para degustar algunas truchas cada tanto, es cierto criamos truchas pero el resultado es unico debido al clima y las buena aguas con que contamos, le dan un sabor particular.

El sabor de los peces, es decir de los mismos peces pueden variar por varios factores, uno de ellos es el clima, otro la composición del terreno y otro el agua.

Hay truchas que pueden tener sabor a barro y eso se debe a las aguas ácidas producidas por tierras muy orgánicas con mucho limo, el mejor sabor de los peces vienen de las aguas mas cristalinas recién bajadas de los cerros y eso es lo que sucede en Israel, pero no en todos lados, así que se aprovecha cada clima y cada geográfica particular de mi pequeño pero gran país .

Costillas de ternera al romero y miel

Costillas de Ternera con sabor a Israel

El romero se puede decir que es israelí, en todos lados hay romeros, en los setos de las casas, en los parques, en los costados de las avenidas y donde hay flores de romeros hay también abejas.

Las abejas compiten por beber el néctar de sus flores, así que quien quiere romero sencillamente cortas una rama en el mismo día, la lavas y miras si no hay algún bicho polizonte y lo retiras. Los israelíes y judíos no comemos polizontes, así que a revisar bien, por que sino deja de ser kosher, ademas es desagradable.

Esta receta lleva por un lado sabor a romero israelí y un poquito de miel que nos dará un toque y un colorido muy especial a las costillas.

Albóndigas dulces de frutas

Albondigas de Frezas
Estas son dos o mas recetas en una, se puede hacer con cualquiera de las siguientes frutas, frezas, damascos, ciruelas, dátiles.

Es un postre de fácil elaboración no presenta dificultades, aquí les pondré una receta con varias opciones.

Por ejemplo se la puede hacer lácteo o neutra que en hebreo se le dice parve, en pocos minutos tienes todo elaborado y puedes usar estas frutas según la estación del año, yo pondré las fotos de ambos ejemplos para que vean como queda realizado.

domingo, 12 de agosto de 2012

Tallarines con salsa Fon del Plat

Tallarines con salsa Fon del Plat

Los fideos fueron originarios de China según dicen y de allí pasaron a Italia en la época de Marco Polo y este mercader hizo contacto con los judíos italianos de Venecia a quien les vendía telas y especias y de allí que también los judíos israelíes, aprendimos a comer tallarines y pastas rellenas como casi todo el mundo.

En esta oportunidad haremos una salsa que la cree en Israel como una variación de otras salsas al estilo italiano, pero con personalidad propia y adaptada a nuestros gustos.

Esta salsa es vibrante y con muchas calorías así que se recomienda para días fríos, como esta salsa la hice en un día frió y alguien mientras lo devorábamos hambrientos me pregunto el nombre y le dije al azar  por que vi que se devoraban hasta el fondo del plato, así que la nombre como salsa "Fon del Plat", y allí quedo el nombre.

Shavel Borsht - o Sopa de acedera

Sopa de acedera o Shavel Borsht

Este verdura que si la encuentran, la podemos utilizar tiene varios nombres, en español es “acedera”, los judíos polacos y rusos le dicen “chavel o shavel”, en cuanto los ingleses la nombran como “sorrel”. Y tiene un particular y agradable sabor ácido

En caso de no encontrar esta verdura se la puede llegar a reemplazar por espinaca y para darle el toque ácido se le agrega, limón o sal de limón (ácido cítrico) o en su defecto vinagre, pero recuerda el sabor limón o de la sal de limón es lo mas parecido.

Pastel de damascos o duraznos


Estamos en la época de los damascos y duraznos en Israel así que los vamos a aprovechar, esta fruta el damasco tiene su atractivo aromático, si no conseguimos fresco podemos utilizar los que nos expenden en conserva, pero es siempre mejor usar frescos.

Por otro lado la receta lleva licor de damascos o de duraznos, si no tenemos tomamos algunos damascos maduros o duraznos y los licuamos con algo de vino blanco y azúcar, bueno harán las veces de licor, incluso puedes usar brandy.

La cocina es así todo se puede reemplazar y solucionar, aquí no donde vivimos no existe el imposible todo se puede lograr, vamos a nuestra receta.

Arenque a la crema con eneldo

Arenques a la crema con eneldo 
En esta receta tanto se puede usar el arenque en salmuera como el marinado en vinagre pero a ambos hay que ponerlos en remojo, al menos una  noche en agua fría dentro de la heladera. 

Luego se abren por el medio se le saca el centro donde esta su larga columna vertebral y en los costados con un cuchillo o pinza de depilar se extraen las espinas.

¿Por que ponerlos en remojo?, bueno por lo general están salados o avinagrados de mas, yo suelo comprar arenques frescos que los hay en algunos lugares, congelados en Israel y por eso lo elaboro yo mismo, de paso si los encuentras te doy la receta, veras que sencillo es.

Pechugas asadas pero con sabor Israelí


Hoy asaremos pollo pero lo condimentaremos al estilo israelí, es una receta de comida mediterránea fácil de preparar con ingredientes naturales y saludables. 

El sabor israelí es contundente, cuando prepares este asado de pollo lo apreciaras,  nuestra comida tiene la mística de lo exótico, esta cocina se desarrolla producto de la influencia de nuestra cultura local y de otros países incluyendo los del norte de áfrica.

Por lo general el fuego de las brazas debe ser fuerte y hay que estar bien atento, apenas cocinas un lado sin que se te arrebate lo das vuelta y lo pones en el mismo lugar que estaba, el pollo no debe pasear en la parrilla. Vamos directamente a los ingredientes de la receta, es fácil.

jueves, 9 de agosto de 2012

Borsht Jalabi – Bebida de Remolachas fria

Borsht frío con crema y yogurt
Esto es un refresco o una bebida, que se suele utilizar para acompañar por lo general a un puré con cebollas fritas o acarameladas arriba.

Pero también va bien con platos lácteos o vegetarianos o peces. La elaboración no lleva ninguna dificultad.

Los mayoría de los israelíes respetan el kosher y no mezclan lácteos con carnes, así que seguimos con esta tradición por que así lo hacían nuestros antepasados.

Esta receta originalmente venia de Lituania y Polonia, yo hice una adaptación algo mas israelí y mediterránea.

Sopa de Pescado - Marak Yam Tijoní

Marak Yam Tijoní

En Israel consumimos mucho pescado, pero todo depende de la costumbre hogareña, en nuestro pais criamos varios tipos de peces.

Para este plato sugiero usar al menos dos o tres peces distintos o mas para que tenga buen sabor, en Israel existe el pez llamado Buri, que es una Lisa o Lisilla para los españoles, pero en esta receta recomiendo utilizar un pez con mucha carne como el bacalao, la merluza y el salmon.

Todo esto según tu criterio, el plato es de mucha sencilles apto para invierno u otoño, los ingredentes se consiguen en todas partes, pero si en tu region no hay estos peces puedes emplear otros.

Pollo Rehasim al limon

Pollo Rehasim al limon

El pollo tiene su atractivo, este plato lo elabore en Rehasim al norte de Israel, Rehasim significa serranias, este poblado se encuentra como a 3 kilometros del Monte Carmel, una vista magnifica y mucha tranquilidad, recuerda en cocina cada tanto debes hacer algo distinto, esta receta es sencilla, tambien puedes modificar los condimentos, si te gusta picante, puedes emplear chiles, eso lo dejo a tu criterio.

El secreto para este atractivo y sabroso plato es sellar y dorar el pollo rápidamente por ambos lados cuando el mismo esta dorado se termina en el horno, pero si tu horno no tiene alta temperatura terminalo en la sarten por que el secreto es cocínarlo rápido y que no quede el pollo seco.

Pues sino lo haces así deja de ser atractivo, de ese modo se creara una corteza bien caramelizada y el pollo no quedara seco. 

Pastel de Cordero – Pashtidat Kebes

Pashtidat Kebes - Pastel de Cordero 

Este plato es típico de la zona mediterránea, nuestra version es kosher e israeli. Cada pais le imprime su personalidad, esta receta si tienes invitados sera agradecida por los buenos paladares, por lo general, todos quieren otra porción, asi que sera cuestion de estar preparados por las dudas.

Si no consigues carne de cordero kosher puedes usarlo con carne de ternera picada, supongo que no seria tampoco problemático suplantarlo por carnes de aves picadas, pero recuerda que las aves deben cocinarse menos tiempo para que sea agradable, pero la receta original es con carne de cordero molida, vayamos a la receta.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Rollos de verdura

A la izquierda el arrollado de col, al centro el de
acelga y a la derecha el de lechuga romana.

Este plato también se puede hacer con carne, pero en esta ocasión la hacemos sin ella.

Las coles o repollos suelen ser un alimento favorito de invierno en Israel. 

Esta receta sin carne es una delicia y una de las favoritas para quienes gustan de platos sanos y vegetarianos .

Estos rollos de repollo son deliciosos como plato principal, pero a menudo los hacen con trozos de la hoja de col, para crear pequeños rollos que son perfectos como plato de acompañamiento, o un aperitivo. 

Se puede usar también hojas de acelga y hojas de lechuga.

domingo, 5 de agosto de 2012

Falafel de Habas Israelí


Su preparación es muy similar al falafel de garbanzos la finalidad es la misma: 

Son unas excelentes albóndigas vegetales, que son unas de las más tradicionales recetas de cocina israelí.

Son ideales para acompañarlas con pan oriental o pita. 

Pero tambien los puedes comer al plato con una ensalada variada a tu gusto, en lo que respecta al picante algunos agregan chiles y pimientos verdes tipo jalapeños en vinagre.